PASOS para realizar un TRABAJO MONOGRÀFICO

El trabajo monográfico es un texto extenso de carácter expositivo que tiene por objeto demostrar los conocimientos que se poseen acerca de un tema concreto. Un trabajo monográfico tiene que estar bien documentado, redactado y presentado. El trabajo monográfico se produce como resultado de una actividad de “investigación” o búsqueda en diferentes fuentes de documentación.

Los trabajos según su finalidad pueden tratar de los temas más diversos: la fauna de una determinada zona, el arte de una época histórica, la producción literaria de un autor, etc. Siempre que se realice un trabajo monográfico hay que obtener y seleccionar una información para analizarla y exponerla en un orden coherente, como veremos a continuación. No es un trabajo monográfico la copia directa de internet o de otra fuente, sin elaboración personal anterior.

 

CÓMO SE HACE UN TRABAJO: PASOS

 

  1. Recogida y análisis de información:

Primero hay que documentarse, es decir, recopilar información sobre el tema del que se va a tratar. Las principales fuentes de información son las orales (entrevistas, encuestas) y las escritas (enciclopedias, internet, las revistas especializadas y los libros que tratan de un tema determinado).

A continuación hay que analizar y seleccionar la información obtenida, teniendo siempre en cuenta cuál es el objetivo del trabajo y el enfoque que se le quiere dar. En este apartado es muy importante hacernos preguntas sobre las que vamos a buscar respuestas. Al final de esta fase es conveniente presentar un borrador del guión al profesor o profesora para pedir su consejo.

 

  1. Elaboración del guión:

El trabajo se estructura por medio de un esquema o guión, en el que se establecen y jerarquizan los distintos apartados en los que se va a agrupar y organizar la información. Normalmente, en todo trabajo se establecen tres grandes bloques:

  1. Introducción, en la que se deja constancia del título y el objetivo del trabajo, el método seguido para realizarlo y la forma en que se va a organizar la información.
  2. Desarrollo, constituido por la exposición ordenada de los contenidos. Con frecuencia, la información va dividida en distintos capítulos o apartados que responden a las grandes preguntas sobre las que estamos “investigando”.
  3. Conclusión, en la que el autor resume las ideas expuestas y valora los resultados obtenidos.

 

  1. Redacción del trabajo:

La presentación es algo muy importante, así que escribe, corrige y pasa a limpio el trabajo. Los trabajos deben presentarse sin correcciones ni tachaduras, con espacio suficiente entre las líneas y márgenes laterales amplios. No olvides numerar las páginas.

Es conveniente incluir un índice general al principio o al final del trabajo. En el índice deben figurar los títulos de los distintos apartados y la página en la que cada uno de ellos comienza.

Y también presentar la bibliografía al final del trabajo, es decir, la relación de los libros que se han consultado para realizar el trabajo. En la cita de cada libro deben figurar los siguientes datos: apellidos y nombre del autor, título, año y lugar de edición y editorial.

 

FUENTE:

Departamento de Orientación. IES Mar de Poniente. La Línea

Agradecemos la imagen a Sòlo Ejemplos

Tags: , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: