Yo SOY, yo TENGO y yo PUEDO

            En la historia nos encontramos con personas destacadas que han debido superar variadas situaciones adversas y lo han hecho de modo positivo. Esto es, superándolas y aprendiendo de ellas.

 Debido a que somos seres únicos e irrepetibles, conforme a la percepción que cada individuo tenga de las enfermedades o de las situaciones problemáticas a las que nos presenta  la vida, existirán conceptos de cómo enfrentarla.

 Sin embargo, existen puntos en común de acuerdo a la concepción, reacción y comportamiento que las personas tienen ante los problemas, lo que nos  permite generalizar en dos grandes rubros:

Aquellos que los conciben como un mal, provocando con esto una auto-devaluación de la persona, renegando de dichos padecimientos y  no aceptándolos, lo que los lleva a vivir en un mar de tinieblas; impidiéndoles descubrir su  propia capacidad y su potencial de desarrollo.

En otro lado, están los que los consideran como una situación con la que deben vivir y desarrollarse, percibiendo a los problemas que se le presentan, llámese enfermedades, dificultades económicas o familiares, como una parte más de la vida. Esta visión por lo general,  provoca que los afectados luchen día a día, se desarrollen de manera normal,  empleando todas sus habilidades y desempeñándose como un ser humano común y corriente.

Este gran contraste de concepciones tiene sus cimientos en la educación, en los conocimientos que cada uno tiene sobre sí, en los principios y valores inculcados en la cuna familiar.

Cabe aquí rescatar el concepto de resiliencia como la capacidad de una persona de hacer las cosas bien pese a las condiciones de vida adversas. Esto es, superar las frustraciones y salir de ellas fortalecido o incluso transformado; en otros términos, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva para sí y para la sociedad en la que está inserto.

Resiliencia es un término propio del campo de la arquitectura que indica la capacidad de un cuerpo para recuperar su forma original, a pesar de las presiones del ambiente;  trasladado a lo social significa la capacidad de un ser humano para conservar sus valores y sus energías a pesar de los problemas y sufrimientos; desarrollando una opción de vida.

Esta capacidad que muestran algunas personas para sobreponerse a situaciones traumáticas frente a las cuales la mayoría de los individuos no pueden resistir nos obliga a tener en cuenta las características que le permiten recuperar el optimismo y superar determinismos sociales, biológicos o culturales.

En el siguiente enlace podrás leer  el texto de la conferencia completa de la Dra. Carina Aida Di Fresco denominada «Yo Soy, yo Tengo y Yo Puedo» presentada en el Tercer Congreso Mundial para el Talento de la Niñez celebrado en Mendoza, Argentina.

Espero que lo disfrutes!

Dra. Carina Aida Di Fresco Tala. By Yo Soy Igual y Diverso

Imagen de Google Imagenes extraída de la página del Periódico Digital Tomás Voz.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No Responses to “Yo SOY, yo TENGO y yo PUEDO”

  1. marcela rinessi marzo 13, 2013 at 11:34 am Permalink

    Gracias por compartir gracias por ser como sos!!! Date: Tue, 12 Mar 2013 15:22:31 +0000 To: marcelamaria38@hotmail.com

    • yosoyigualydiverso marzo 13, 2013 at 9:50 pm Permalink

      Gracias por tu comentario Marcela!. Sigamos compartiendo conocimientos para poder ayudar mejor a nuestros semejantes. Te invitamos especialmente a realizar el TALLER ON LINE y a leer nuestras nuevas publicaciones. A tu disposición. Dra. Carina Di Fresco Tala.

A %d blogueros les gusta esto: