¿Què es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es un término acuñado por los  psicólogos Peter Salovey y John Mayer pertenecientes a la Universidad Yale en 1990 y difundida a todo el mundo por el psicólogo, periodista y filósofo Daniel Goleman en 1996 a través de su libro con el mismo nombre y en inglés “Emotional Intelligence”.

Pero, ¿qué es realmente este tipo de inteligencia? es la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuado.

En palabras del mismo Goleman “es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”.

Educar con Inteligencia Emocional es un reto para los docentes porque el día a día ofrece numerosas ocasiones en las que trabajar estas habilidades.
La vida es el mejor taller para el desarrollo emocional y, si miramos a nuestro alrededor, encontraremos multitud de situaciones y hechos que nos permiten introducir reflexiones estimuladoras.
En realidad, estamos educando las habilidades emocionales mediante las actitudes, el clima de aula y los modos de interactuar .
Existen procedimientos, estrategias y actividades que pueden facilitar su desarrollo como las que siguen:

ØCualquier contenido que el profesor explique debe ser vivido por el alumno tambien desde la emoción, no solo como un dato oun conocimiento más. La interacción afectiva con la materia es una de las constantes en una educación emocional integrada en el currículo.

Ø La utilización de preguntas y cuestionarios: Es un recurso que se puede incluir al final de las unidades para llevar al alumnoa la reflexión sobre el impacto emocional de un determinado conocimiento o sobre el valor añadido que aporta a ese conocimiento. En este campo, el proceso de reflexionar es más beneficioso para el alumno que la posesión de respuestas correctas.
Ø El uso de fotografías y escenas de la vida diaria: Son elementos que provocan con bastante facilidad la emergencia del mundo emocional. A partir de diverso material gráfico y de las propias experiencias del alumnado se pueden suscitar el análisis y la reflexión sobre el mundo de los sentimientos y emociones.
Ø Otro material que se puede incluir es el relato, el cuento o la poesía bien creados especialmente para la actividad o seleccionado de obras de literatura, pues justamente las obras literarias están llenas de situaciones emocionales a partir de las cuales se pueden trabajar estos contenidos.
ØLa propuesta de juegos de comunicación y expresión emocional.
ØPelículas que conduzcan de forma natural al análisis de las emociones de los personajes y de las que provocan en el espectador.
Ø Utilización de técnicas de role-playing o ensayo de conducta donde los alumnos, a través de la dramatización, escenifican situaciones interpersonales que el profesor estime de interés para la comprensión de cualquier elemento del programa.
Ø El uso de los mensajes publicitarios como elementos de toma de conciencia, ofrece la oportunidad de reflexionar sobre elimpacto emocional de las imágenes.
ØLa música es, sin lugar a dudas, el estímulo más apropiado para producir estados emocionales, para educar la sensibilidad,educar en valores y desarrollar actitudes constructivas. La música nos ayuda a mirar hacia dentro centrando la atención en losprocesos internos.
ØLa utilización del color y de la forma es tambien una estrategia para analizar lo que provoca su contemplación a nivelemocional. En general, las artes, incluida la danza proporcionan los medios para expresar los sentimientos y las ideas de manera creativas y hacen que cualquier experiencia de aprendizaje sea más memorable.
ØLa imaginación es el vehículo para el descubrimiento , es un motivador por excelencia del aprendizaje, que suscita una emoción básica: la curiosidad.
ØEl aprendizaje cooperativo
Es evidente que la enseñanza que contemple el mundo de las emociones y los sentimientos pueden mejorar el aprendizaje de todos los alumnos, no importa la edad de la que se trate.
Màs tècnicas para EDUCAR LAS EMOCIONES puedes encontrarlas en El Docente como Protagonista de la Inclusiòn escolar.
Open modal

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: