¿QUÈ ES LA ACCESIBILIDAD?

El término Barreras para el Aprendizaje y la Participación se adopta en el lndex for Inclusion (Ainscow & Booth, 2000) en lugar del de Necesidades Educativas Especiales para hacer referencia a las dificultades que experimenta cualquier alumno o alumna en relación con el aprendizaje.

Se considera que éstas surgen de la interacción entre los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas. Las barreras pueden impedir el acceso a las escuelas o limitar la participación dentro de ellas. Éstas son fundamentalmente culturales, se manifiestan en aspectos legales o normativos, arquitectónicos, de acceso a bienes culturales por falta de apoyos, por ejemplo, ausencia de medios y lenguajes alternativos de comunicación, tecnológicos, etc. (Ainscow & Booth, 2000; López, 2001).

Para que la sociedad en general, sus escuelas y las aulas sean inclusivas es necesario la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso que posibiliten la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación, a la información y las comunicaciones y así las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales (ONU, 2007).

En el marco de estas ideas, el concepto de accesibilidad resulta esencial. Si bien se limita con frecuencia a cuestiones físicas y/o arquitectónicas, es mucho más amplio y expresa un conjunto de dimensiones diversas, complementarias e indispensables que permitan un verdadero entorno inclusivo.

En el marco de estas ideas, el concepto de accesibilidad resulta esencial. Si bien se limita con frecuencia a cuestiones físicas y/o arquitectónicas, es mucho más amplio y expresa un conjunto de dimensiones diversas, complementarias e indispensables que permitan un verdadero entorno inclusivo. El documento producido por Escola da Gente (2012) plantea 6 dimensiones de accesibilidad:

Accesibilidad Actitudinal: Se refiere a estar libres de preconceptos, estig-mas, estereotipos y discriminación a las personas en general.

Accesibilidad Comunicacional: : Es la accesibilidad que se da sin barreras en la comunicación interpersonal, escrita y digital.

Accesibilidad Instrumental: Implica la no existencia de barreras en los instrumentos y/o herramientas de aprendizaje, de trabajo, de ocio.

Accesibilidad Metodológica: corresponde a la accesibilidad en los métodos de estudio, profesionales, de participación y acceso a bienes cultura-les y comunitarios, al derecho de formar una familia y educar a los hijos

Accesibilidad Programática: se refiere a aquellas barreras-muchas veces imperceptibles- que resultan de políticas públicas en general y estatutos y normas institucionales en particular.

Accesibilidad Tecnológica: no es una forma de accesibilidad específica, debe ser transversal a todas las demás.

Al referirnos a los conceptos de discapacidad y accesibilidad es imprescindible introducir el concepto de Ayudas Técnicas, o en su nueva deno-minación, ‘productos de apoyo’ que se definen como cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la ac-tividad y restricciones en la participación (ISO 9999, 2007).

Su objetivo es tratar de evitar, compensar, mitigar, o neutralizar las limitaciones para posibilitar la realización de las diferentes actividades de la vida diaria de una persona y mejorar su autonomía.

Mejoran la calidad de vida de todas las personas, en especial de las personas con discapacidad y de los adultos mayores. Se definen tradicionalmente como todas las ayudas que se utilizan para proteger asistir o suplir una función (Roqué, 2010).

 

Fuentes:

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), (junio de 2014).Experiencias de inclusión educativa desde la perspectiva de aprender juntos. Estudio de casos en regiones de Argentina.

 

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL: JORNADA PARA LA PRÁCTICA DE POLÍTICAS INCLUSIVAS. ORIENTACIONES  PARA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD.Mendoza. Junio de 2017

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

COMENTAME

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: