¿Por qué es importante que le brindemos tiempo de diversión a los chic@s?

juego1
Cuando los chicos tienen tiempo de jugar y divertirse van aprendiendo diferentes cuestiones. Maneras distintas de relacionarse y de manifestarse. La relación que puede tener con sus primos, será diferente ante chicos que conoce espontáneamente en una plaza a la que va por primera vez.
Además como son curiosos suelen ser grandes investigadores y con tiempo libre para divertirse tienen tiempo para investigar. Lo hacen tocando, preguntando, observando. A veces preguntan dos o tres veces lo mismo para re confirmar la respuesta y prueban si es así, si es cierto lo que están diciendo los adultos, quieren tocar, oler, tirar y comprobar por sus propios medios.
Es importante que los adultos incentivemos la curiosidad y la imaginación en los niños ya que es una manera de aprender, llevarlos a jugar y divertirse a distintos lugares es una manera de estimular su creatividad.
Aprender, crear, jugar e imaginar son actividades que están muy relacionados entre si.
Mientras se están divirtiendo y jugando los niñ@s:
1-Expresan sus sentimientos, ya sea de alegría rabia enojo, miedos. Uno puede decodificar sus emociones y también enseñarles a expresarlas.
2-Aprenden a compartir y a ser sociable cuando prestan un juguete o cuando lo piden. En ese punto el adulto debe enseñar a hacerlo ya que muchas veces les cuesta prestar y compartir. Es el momento oportuno de enseñarles frases como “pedir por favor” y decir “gracias”
3-También comienzan a aceptar normas cuando juegan, ya que comienzan a escuchar que no se tocan determinados objetos o que se pueden romper, o que debe correr hasta determinado lugar.
4-Es una oportunidad para ensayar la comunicación y la posibilidad de hablar, necesitan escuchar, expresar lo que les gusta, decir lo que necesitan y comprender lo que otros chicos quieren.
5-Desarrollan su inteligencia, ya que mientras juegan piensan como resolver situaciones, por ejemplo como organizar los autitos para hacerlos jugar una carrera en la arena.
6-Es un momento importante para ensayar roles que ejercemos los adultos, el “jugar a ser”. La mamá, la doctora, el abogado, la vendedora, el dentista; se aproximan a conocer los roles de los adultos y a comprender que hacen.
7- Ejercitan y desarrollan su musculatura. Al correr, caminar, saltar, pararse, sentarse, ejercitan sus músculos mayores y menores y adquieren destrezas en su movilidad y en su coordinación motora. Por lo que aprenden a trasladarse mejor y a manejar su cuerpo.
8-Divertirse y jugar amplia la capacidad de conocimiento y de curiosidad.
Entonces démosle… “tiempo de jugar que es el mejor” como decía la canta-autora María Elena Walsh en su “Marcha de Osías!
Prof. María Marta Castro Martín By Yo Soy Igual y Diverso
Profesora de Psicología. Especialista en Estimulación Temprana y Adecuada.
Sexóloga Educativa
Referente de la Red Mariposas Naranjas de Bs. As.
La Red está integrada por ONGs formales e informales y también mujeres y varones de Latinoamérica, que trabajamos desde diferentes abordajes para poner fin a la violencia contra la mujer e infantes.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: