El papel del JUEGO en la INCLUSIÒN ESCOLAR

inteligmultiple(1)

Desde la Declaración de los Derechos del niño, adoptada por la Asamblea General de la ONU, el 30 de Noviembre de 1959, se reconoce el derecho al juego en el artículo 7 y se lo considera tan fundamental como el derecho a la salud, a la seguridad o a la educación.

 

Art. 7: “El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación, la sociedad y las

autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho“.

El aprendizaje basado en juegos implica utilizar el funcionamiento y la mecánica del juego en un contexto educativo, aprovechando así sus ventajas como elemento motivador, social e interactivo

Las actividades lúdicas al igual que la inclusión suponen un sistema único para todos adaptado a la diversidad de la totalidad de sus integrantes donde la individualización propuesta alcanza a todos por igual.

Dentro de los principios de la Educaciòn Inclusiva que son semejantes a las tareas de juego son:

1.-Aceptaciòn de la comunidad. Esto es, aceptación que somos un grupo el que compite y el que juega y

  1. Respeto a las diferencias y reconocimiento de la diversidad.

Debido a que las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une, èsta estrategia metodológica en las aulas pueden transformarlas en “espacios de aprendizaje” donde se estudia en comunidad y los docentes tienen capacidad para flexibilizar los procesos a la heterogeneidad de los grupos de estudiantes.

Plantear la enseñanza de esta forma significa, también, adecuarse a los bagajes culturales, experiencias, intereses, estilos de aprendizaje e inteligencia de los alumnos.

Al escolarizar a un estudiante con discapacidad en un aula regular inclusiva se trata que logre su máximo desarrollo académico, a la vez, que se proporciona un entorno rico y estimulante para aprender el lenguaje, conductas apropiadas y habilidades sociales con sus otros compañeros.

Se ofrece, entonces, a todo el grupo la oportunidad de socializar con sus pares y compartir la cultura y los espacios propios de su edad.

Así la escuela debe tratar, en este contexto, que puedan desarrollar su mayor potencial para cada uno de los integrantes.

Aplicar la gamificación en el ámbito de la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje

El agrupamiento como estrategia organizativa y de aprendizaje para encarar actividades lúdicas es uno de los recursos que mejor permite trabajar para la diversidad.

El agrupamiento puede ser utilizado en aula o en casa. Algunas reglas para jugar en grupo son:

-identificar los puntos fuertes o especialidades de cada componente del grupo

-Definir los objetivos o tarea final a lograr entre todo el grupo.

-Determinar el tiempo de juego y hacer una planificación temporal.

-Establecer claramente las reglas y la organización del grupo.

-Establecer la forma de trabajo como equipo dentro de un gran grupo de aula.-

Porque ya es sabido el profundo impacto que puede tener el juego en la vida de los niños que los ayuda a crecer intelectual, mental, emocional, física y socialmente, también los lleva a experimentar diferentes estados de ánimo, poner a prueba sus conocimientos, aprender la relevancia de jugar en grupos, disfrutar de competir sanamente, desplegar su imaginación y tolerar las diferencias, entre tantos otros aprendizajes.

El ambiente relajado que proporciona el elemento lúdico favorece su expresión y comunicación, al mismo tiempo que le permite reforzar los hábitos ya adquiridos y asimilar la realidad.

  • Los juegos de reacción provocan respuestas rápidas ante acciones acordadas previamente en el momento en que el niño identifica la señal como tal y res
  • Los juegos individuales permiten que el niño desarrolle su personalidad a través de su propio juego, a la vez que establece un vínculo entre la realidad interna y la realidad ext
  • Los juegos colectivos favorecen la comunicación con los demás y permiten iniciar relaciones emocionales importantes para el desarrollo de los contactos sociale

Esta propuesta apuesta a la preocupación por la parte emocional y creativa del ser humano, sin descuidar su aspecto cognitivo y el desarrollo de sus competencias artísticas.

Los juegos de inteligencia múltiple (que hemos compilado y que puedes ver aquì ) buscan estimular las capacidades específìcas de un modo relajado y productivo.

El juego es muy importante para que el niño se entregue de forma espontánea al aprendizaje.

La estructura de la inteligencia de un individuo puede ser modificada con estímulos significativos, aplicados en momentos cruciales del desarrollo humano.

Existe un elenco múltiple de aspectos de la inteligencia y algunos son mucho más sensibles  que otros a la modificación mediante estímulos adecuados.

Cada persona posee los ocho tipos de inteligencias ( linguìstica, lógico-matemàtica, musical, corporal, naturalista, espacial, intrapersonal e interpersonal) que interactúan y trabajan juntas de manera compleja, por ello la mayoría de las personas puede desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencias.

Es por esta razón que considera importante y necesaria brindarles, a todas las edades,  motivación y estimulación adecuada en forma lúdica.

Algunos consejos para gamificar la clase son:

Definir un objetivo claro acerca de qué conocimientos y actitudes desean que los alumnos adquieran o practiquen mediante el juego. Esto le ayudará a elegirlo y transformará el aprendizaje de capacidades en una actividad lúdica.

_Establecer normas claras del juego que servirán para reforzar el objetivo, delimitar comportamientos y promover una competición limpia.

 

Finalmente, debemos destacar las múltiples ventajas de aprender de manera práctica, compartida y lúdica, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social. El juego educativo:

  • Trabaja la toma decisiones, la habilidad para solucionar problemas y la creatividad.
  • Mejora la capacidad de cooperar y el respeto a los demás.
  • Fomenta la motivación y despierta el interés por el estudio y el aprendizaje.
  • Afianza conocimientos.
  • Puede proponer roles o situaciones reales por lo que prepara para la vida.

Fuentes bibliográficas:

DI FRESCO, Carina (2016) Juegos de Inteligencias Mùltiples.  Disponible en http://www.yosoyigualydiverso.com/product/juegos-inteligencias-multiples/

Imagen extraìda de Propuesta educativa (lpz.hfi.org.e)

Open modal

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: