Los màs inteligentes del mundo

articuloEntre los personajes de la historia màs inteligentes del mundo, según la escala que mide el coeficiente intelectual (CI) ùnicamente, podemos nombrar a:

1)Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento en el que influenció profundamente. (CI 210)

2) Isaac Newton (1642-1727), físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés que descubrió la ley de la gravedad. (CI 190)

3) Galileo Galilei (1564-1642), astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano relacionado estrechamente con la revolución cien­tífica. (CI 185)

4) Leonardo da Vinci (1452-1519), notable artista y científico de la ilustración italiana. (CI 180)

5) Ludwig van Beethoven (1770-1827), compositor, director de orquesta y pianista alemán. (CI 165)

6) Wolfgang Amadeus Mozart (1756- 1791), compositor y pianista austriaco, maestro del clasicismo, considerado uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. (CI 165)

7) Charles Darwin (1809-1882), naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, mediante un proceso denominado selección natural. (CI 165)

8) Albert Einstein (1879-1955), físico alemán de origen judío que descubrió la teoría de la relatividad. (CI 160)

9) Stephen Hawking, físico, cosmólogo y actual divulgador científico del Reino Unido. (CI 160)

10) Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. (CI 155)

Sin embargo, los valores que puede alcanzar una persona con una excelente capacidad de aprendizaje (que superen los 110 puntos en una escala de test  de inteligencia) no dice nada acerca de las habilidades para la mùsica, la relaciòn con los demàs o la instrospecciòn.

Hoy sostenemos que el coeficiente intelectual de los sujetos no es un un marcador seguro de su éxito personal, capaz de augurar un buen futuro.

«Durante muchos años se ha creído que el niño que mejor sumaba y restaba o el que más nota sacaba de la clase era el más inteligente. Nadie preguntaba si ese niño sabía cantar, o cómo se relacionaba con los demás. En los últimos años, esto ha cambiado. Ahora se sabe que debemos educar para resolver los problemas que nos encontremos en la vida, no para destacar en el colegio», asegura Esperanza García Ruíz.

El responsable de este radical giro en la educación es el psicólogo norteamericano Howard Gardner, Príncipe de Asturias en la categoría de Ciencias Sociales por su teoría de las ocho inteligencias: la lingüística, la lógico-matemática, la visual-espacial (dibujar, interpretar un mapa), la musical, la corporal (danza, deportes), la intrapersonal (conocimiento de uno mismo), la interpersonal (conocimiento de los demás) y la naturalista (observación y clasificación de las cosas).

Esta teorìa obliga a muchos pedagogos a intentar replantear el sistema educativo. Aunque en las primeras etapas todos tenemos que aprender lo mismo, no todos lo hacemos de la misma forma, ni en el mismo momento debido a que cada persona tiene su tiempo personal de aprendizaje y es importante y fundamental respetarlo.

 «Es importante que los padres sepan que ninguna inteligencia es más que la otra. Todas son igual de importantes», remarca Esperanza García Ruiz. Eso sí, prosigue, «es fundamental que los padres sepan detectar cuanto antes en qué destacan, qué es lo que más les gusta a sus hijos, o  aquello que les resulta más fácil aprender. Y ojo, porque muchos deben hacer un gran esfuerzo por ser realistas y separar entre lo que a ellos les gustaría que fuera el niño y lo que este de verdad es. Como dice Gardner, es crucial no proyectar en ellos sus prioridades, pasiones ni debilidades». «También deben conocer aquello que más les cuesta, para darles apoyo en esa área», añade.

¿Cómo? «Ofreciéndoles estímulos de todo tipo para que jueguen, manipulen, se muevan… Los niños aprenden jugando. Pero igual de importante es saber ilusionar a los más pequeños en el aprendizaje». Además, concluye García Ruiz, «los padres se pueden llevar más de una sorpresa. La inteligencia no es estática y, por fortuna, el ser humano está aprendiendo durante toda su vida».

Del reportaje con la especialista destacamos que resulta muy importante EVALUAR las inteligencias mùltiples desde temprana edad para que siendo padres podamos ofrecerle estìmulos significativos a nuestros hijos para poder desarrollarlas al màximo.

Como DOCENTES, aùn màs, es nuestra responsabilidad educar de acuerdo a sus potencialidades y respetando sus capacidades individuales a fin de sacar el mayor provecho de ellas.

El TALLER ON LINE: EVALÙA Y ESTIMULA TUS INTELIGENCIAS MÙLTIPLES ha sido pensado para DOCENTES de todas las modalidades y para PADRES con el objeto de cumplir estas metas.

Los invitamos a realizarlo y a interiorizarse de sus caracterìsticas AQUÌ

Yo Soy Igual y Diverso

Agradecemos a la Prof.Esperanza Garcìa Ruiz por sus palabras. Imagen extraìda de Google Imagenes.

Tags: , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: