La ESCUELA INCLUSIVA

ESCUELALa educación inclusiva es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza- aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano.

Supone un modelo de escuela en el que los profesores, los alumnos y los padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los participantes.

Implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo de las Naciones Unidas asegura que «los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida.»

Una escuela inclusiva se caracteriza por brindar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes sin excepción.

Pretende pensar que los seres humanos somos diferentes y es normal y equitativo acceder a una educación de calidad para todos.

Una escuela es inclusiva cuando está preparada para atender a la diversidad de sus estudiantes  y esto implica:

◊ Un proyecto educativo que contempla la diversidad y las Necesidades Educativas Especiales.

◊ Una gestión comprometida para lograr una infraestructura adecuada.

◊ Maestras y maestros comprometidos para realizar adecuaciones curriculares con expectativas de desarrollo para sus estudiantes con discapacidad o no.

En este modelo, los profesores ordinarios y los profesores especialistas  o de apoyo trabajan de manera conjunta y coordinada dentro del contexto
natural del aula ordinaria, favoreciendo el sentido de pertenencia a la comunidad y la necesidad de aceptación, sean cuales fuesen las características de los alumnos.

De esta manera se favorecen las prácticas educativas que no sólo acojan la diversidad sino que saquen provecho de ella; que valoren al ser diverso por naturaleza por la mera riqueza que esas características individuales aportan al grupo áulico.

En este contexto, el papel de los docentes resulta fundamental ya que es el que permite que se realice una verdadera inclusión tanto pedagógica como social.

Es así que el docente y profesor, cualquiera sea el nivel o modalidad en la que estè trabajando, se torna como PROTAGONISTA de la INCLUSION escolar debido a que su rol es insustituible.

Es èl el que se encarga de planificar, incluir, valorar y potenciar las individualidades de sus aprendices brindando oportunidades reales y concretas para que ellos se desarrollen cognitiva y socialmente en el ámbito escolar.

Para ello, resulta importante hacer ciertos cuestionamientos a los supuestos normativos existentes sobre la enseñanza a fin de responder concretamente a la diversidad de necesidades que tienen los sujetos del aprendizaje implicados.

Se hace imprescindible, pues, tener técnicas didàcticas que apunten a comprometer talentos e intereses como herramientas para poder aprender en comunidad.

Algunas de las estrategias pedagógicas que recomendamos para abordar a un grupo heterogéneo y construir una escuela inclusiva son:

-Rescatar el valor del docente mediador del conocimiento.

-Apuntar a la instrucción basada en procesos; capaz de dar respuesta a todas las necesidades individuales de nuestros alumnos a la hora de aprender.

-Revalorizar la necesidad de la preparación de deberes extraescolares que apunten a desarrollar hábitos de estudio independiente.

-Poseer recursos didácticos que colaboren en la formación de las emociones y la estimulación de la capacidad resiliente de nuestros aprendices.

Finalmente, los invitamos a realizar el Mòdulo I de nuestro Programa Multimedial de Autoformación docente -PROMAD– denominado «El Docente Protagonista de la  Inclusión Escolar» donde nos encargamos de profundizar estos estrategias didácticas que permiten la construcción de una escuela inclusiva.

Dra. Carina Di Fresco Tala By Yo Soy igual y Diverso

Fuentes:  Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Blog de Teresa Clotilde Ojeda Sánchez sobre recursos educativos y noticias de interés, Wikipedia, la enciclopedia libre, Mòdulo I del PROMAD: El Docente Protagonista de la Inclusión Escolar.

Open modal

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: