INCLUSION Y ADECUACIONES CURRICULARES

 El concepto de inclusión también implica una redefinición de las llamadas ‘adecuaciones curriculares’.

Rosa Blanco (2014) afirma que es necesario dar el salto desde la inclusiòn en la escuela a la inclusiòn en el aprendizaje para lograr la democratizaciòn en el acceso al conocimiento, factor clave para la construcciòn de sociedades màs justas y democràticas.

Para dar cuenta de las “necesidades específicas” de algunos alumno/as se habilitó la opción de incorporar recursos e intervenciones desde la pedagogía.

En el sistema tradicional, el Curriculum se basaba en dar informaciòn y reglas para aprender informaciòn. El currìculum estructurado en disciplinas y en el libro de texto, no basado en un aprendizaje para resolver situaciones problemàticas.

En el sistema moderno existe un currìculum que, ahondando en las diferencias del alumnado erradique las desigualdades ofreciendo pràcticas educativas simultàneas y divergentes . Es decir, el curriculum diversificado consiste en aprender lo mismo pero con experiencias diferentes. Esta es la verdadera inclusiòn en el aprendizaje de la que tanto se habla y la que resulta difìcil lograr en la pràctica cotidiana.

Este modo de interpretar el curriculum escolar, como patrimonio para todos los niños y niñas evitarà el fundamentalismo curricular, es decir la imposiciòn de un curriculum idèntico para todo el alumnado.

Las adecuaciones curriculares  no son la soluciòn y no sòlo no han resuelto el problema sino que hay estudios que ponen de manifiesto que han generado màs barreras. (Ainscow, Lòpez Melero)

Con frecuencia las adecuaciones curriculares se homologan a reducción y/o recortes a las propuestas de enseñanza sin haber llevado a cabo los enriquecimientos prescriptivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Siguiendo el pensamiento de Vygotsky (1995) de que la cogniciòn depende de la cultura confiamos que todas las personas estàn capacitadas para aprender y que lo ùnico que necesita es una educaciòn adecuada.

Más recientemente las configuraciones de apoyo, estrechamente vinculadas con el concepto de Diseño Universal[1], constituyen dispositivos planificados para problemáticas y destinatarios específicos, por lo general niños para los cuales se considera que la escuela común es la modalidad educativa más adecuada.

Comparten el propósito de que los niños cuyos aprendizajes y trayectorias escolares se apartan significativamente de los propósitos que la escuela define para el conjunto de los alumnos puedan tener una experiencia escolar satisfactoria: que aprendan los contenidos enseñados en las áreas básicas así como las competencias y hábitos necesarios para desenvolverse como alumnos y para vincularse con los otros dentro de los parámetros definidos para una convivencia escolar apropiada. Las configuraciones de apoyo se proponen generar las condiciones para lograr una “trayectoria educativa integral” definida como el mejor itinerario posible que permita el cumplimiento de la educación obligatoria, en función de las necesidades y posibilidades del alumno (Di Pietro & Pitton, 2012). Constituyen redes, relaciones e interacciones que se producen entre sujetos, grupos e instituciones como marco de organización de una propuesta integradora y a su vez, implican la especificación de ámbitos de intervención educativa en relación a la atención educativa especializada, el asesoramiento y orientación, la provisión de recursos, el seguimiento y evaluación de las trayectorias educativas, entre otras.

Las formas en que se configuran las trayectorias educativas de cada estudiante dependen de un complejo conjunto de factores. Los recorridos educativos de los sujetos son singulares, deben ser articulados, acompañados, historizados y desarrollados en propuestas, diseñadas y evaluadas por los equipos transdisciplinarios con la participación de la familia y habilitando la palabra de los alumnos en la toma de decisiones, suponiendo un análisis de las condiciones individuales, del contexto y del colectivo institucional (DEE Provincia de Buenos Aires, 2010).

 


[1] El Diseño Universal considera la variabilidad de las personas con el objetivo de lograr mejoras en la calidad de vida de todos los sujetos ( Ronda-Beleta y Cuyás & treserra i Soler, M.A; 2009). Este concepto está íntimamente relacionado al de Accesibilidad.
Fuente:
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), (junio de 2014).Experiencias de inclusión educativa desde la perspectiva de aprender juntos. Estudio de casos en regiones de Argentina.

Tags: , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: