El CABALLO como Terapeuta. Beneficios de la EQUINOTERAPIA

DSCN0803
La forma del caballo representa lo mejor del ser humano. Tengo un caballo dentro de mí que raramente se expresa. Pero cuando veo a otro caballo entonces el mío se expresa. Su forma habla.  Clarice Lispector
Continuando con nuestras reflexiones acerca de la Zooterapia, como alternativa de tratamiento de orden natural que incluye la utilización de animales para mejorar las condiciones de salud psíquicas y físicas de personas todas las edades, hoy queremos poner especial ènfasis en el poder del caballo.
Ya desde el tiempo de Hipócrates ( 460 A.C) y Galeno se comenzó a hablar de los efectos beneficiosos de la actividad ecuestre.
Uno de los momentos claves del inicio de la mirada terapéutica de la equinoterapia y cuando la comunidad científica le empieza a dar crédito a la misma se produce en 1952 cuando una joven de 16 años llamada Liz Hartel, afectada de una poliomielitis obtiene la medalla de plata en las Olimpíadas de Dinamarca en adiestramiento. En esa oportunidad, todo el jurado se dio cuenta de su discapacidad recièn una vez terminada la prueba cuando tuvo que subir al podio con sus muletas.
A partir de 1960 se generaliza el empleo de la equinoterapia de forma progresiva en Alemania,Suiza, Austria, Noruega, Inglaterra y Francia, comenzando a emplearse el término “hipoterapia”. En 1987 un grupo de 18 fisioterapeutas de EEUU y Canadá viajaron a Alemania a estudiar hipoterapia y a partir de entonces se estandariza su empleo siendo recièn en 1992 la fecha en que se funda la American Hippotherapy Association.
 ¿Cuàles son los beneficios de andar en caballo?
El caballo tiene la misma biomecánica de movimiento que los seres humanos. Al avanzar al paso, subidos de un caballo, èl nos sube y nos baja, nos mueve de izquierda a derecha, nos rota la cadera, ademàs de grabarnos una memoria motriz ordenada y correcta, a la vez que avanzamos ya que el cerebro es el encargado de manejarnos dàndo òrdenes involuntarias a todo el cuerpo para mantener el equilibrio arriba del caballo.
Unido a eso, con casi dos grados de temperatura corporal mayor que nosotros crea un ambiente càlido que favorece la relajaciòn muscular del cuerpo humano y fortalece nuestra autoestima por el simple hecho de ir sentados y ver desde arriba el mundo y poder observar hacia abajo còmo podemos dominar a un animal de gran tamaño.
¿Cuàles son los objetivos de la equinoterapia?

Ayuda a obtener beneficios en diferentes áreas, por ejemplo:

  • Mejorar la autoestima y la confianza en sí mismo.
  • Mejorar la memoria y la capacidad de prestar atención.
  • Aumentar el vocabulario y mejorar la comunicación verbal.
  • Fortalecer la musculatura, mejorar el equilibrio y la coordinación.
  • Aprenden a cuidar del caballo, dentro de sus posibilidades.
  • Se relacionan con personas diferentes de las de su entorno habitual, creando relaciones de amistad con sus compañeros y desarrollando el amor y respeto hacia el animal.

¿Para què personas està recomendado?

  • Se recomienda esta terapia alternativa en personas con Esclerosis múltiple, Autismo, Síndrome de Down, Espina bífida, Traumas cerebrales, Distrofia muscular, Problemas de conducta, Enfermedades neurodegenerativas, Enfermedades traumatológicas, Anorexia, entre otras.
  • No es recomendable, sin embargo, en personas con problemas ortopédicos,con alergia al pelo del caballo, personas que padezcan hemofilia o que sufran convulsiones epilèpticas.

Historias de vida arriba de un caballo

Pedro Manuel Calero, dueño del Puesto Los Amigos nos comenta que son innumerables las historias que nos puede contar sobre las mejoras fìsicas, psìquicas y mentales que han hecho sus caballos con las personas que han visitado su pensiòn equina.

Recuerda a Leo, su gran maestro, que pasó de no mover ninguna articulaciòn (inactivo por años) a pintarme un cuadro o a gastarme bromas continuas sentado en el lomo de Luna, la yegua que lo acompañó durante màs de dos años, en su terapia semanal.

Es verdad, “con el avance de la tecnologìa podremos, algùn dìa, adaptar una computadora a la silla de montar para facilitarnos que el cuerpo se pueda mover junto con el cerebro pero nada se compara con el placer que nos da el ser jinete de un animal tan noble como el caballo.. Sentir su olor, ver su mirada, sentir sus relinchos, tocar su pelo o palpar sus mùsculos y sus huesos”.

“No es casualidad que el caballo estè en la creaciòn. Dios no los dió para que lo usemos a nuestra voluntad y lo hicimos! Tan importante fue, es y serà que el mundo se moviò a caballo, a caballo nuestros hèroes hicieron sus proezas de independencia y hasta es una unidad de medida (hourse power o caballo de fuerza).”

Para finalizar, una reflexiòn de nuestra autorìa

Querido caballito:

Dos piernas mueven tu cuerpo pero cuatro mueven tu alma

Dra. Carina Aida Di Fresco Tala. By Yo Soy Igual y Diverso.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Open modal

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: