¿En què consiste el DISEÑO UNIVERSAL para el APRENDIZAJE?

A lo largo de las últimas décadas se ha venido desarrollando una nueva corriente en educación que deriva de la aplicación de los principios del Diseño Universal (Mace, 1985; Preiser y Ostrosff,2001; Story, 2011), en su término original en inglés, Universal Design, en un intento por lograr que el proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo en las escuelas, institutos y universidades tenga en cuenta al máximo número de estudiantes posibles, independientemente de cuáles sean sus características o situaciones personales.

Si bien, es un concepto creado y desarrollado en los Estados Unidos y Canadá, donde tiene una notoria influencia en la actualidad en las políticas y  metodologías educativas, desgraciadamente no se ha conseguido dicha relevancia en las planificaciones educativas que se llevan a cabo en la enseñanza en España y en el idioma castellano en general.

 Es, por tanto, propósito de este artículo difundir este nuevo paradigma educativo, que basado en numerosos estudios y avalado por diferentes centros
de investigación de reconocido prestigio a nivel mundial, es esencial para cumplir con las actuales normativas en materia de inclusión educativa para los estudiantes con dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Durante el proceso de creación de este nuevo paradigma educativo han ido surgiendo, especialmente dentro del contexto anglosajón, distintos enfoques aplicativos con diferentes y parecidas denominaciones. Esta diversidad terminológica junto con la similitud semántica, a menudo,
conlleva dificultades de traducción y, sobretodo, mucha confusión a la hora de comprender las particularidades de cada uno de estos enfoques.
El paradigma del Diseño Universal aplicado a los procesos de enseñanza y aprendizaje tiene cuatro grandes enfoques: (a) Diseño Universal para el Aprendizaje; (b) Diseño Instruccional Universal; (c) Diseño Universal para la Instrucción; y (d) Diseño Universal en Educación. Todos ellos constan de distintos principios y orígenes, pero persiguen el mismo objetivo: romper las barreras de aprendizaje presentes en los procesos de enseñanza para que todos los estudiantes, sean cuales sean sus particularidades, puedan acceder en igualdad de oportunidades a un currículum común sin la necesidad de realizar adaptaciones individuales logrando de esta manera una educación lo más inclusiva posible.
El Universal Design for Learning o en su traducción al castellano, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), es un concepto y marco teórico que fue desarrollado por el Center for Applied Special Technology (CAST) en EEUU, durante la década de los años 90. Este centro ha venido desarrollando paralelamente al concepto del Diseño Universal para el Aprendizaje numerosas herramientas y materiales centrados en los tres principios fundamentales del DUA:• Proporcionar múltiples formas de representación (el qué de la educación). Proporcionar múltiples formas de acción y expresión (el cómo de la educación)• Proporcionar múltiples formas de participación (el quién de la educación).
Estos tres principios están basados en numerosos estudios empíricos, especialmente en áreas como las neurociencias y la pedagogía (Meyer y Rose, 2005, 2006, 2009; NCUDL, 2012, Rose y Meyer, 2000, 2002). Entorno a estos tres principios, CAST ha descrito las Pautas sobre el Diseño
Universal para el Aprendizaje, un documento en el que se describen para cada principio una serie de pautas y puntos de verificación que sustentan la puesta en práctica del DUA (Sánchez y Díez, 2013). El DUA es un marco que aborda el principal obstáculo para fomentar aprendices expertos en un entorno de enseñanza: el currículo inflexible (CAST, 2011). DUA significa un nuevo marco para el currículum que permite realizar mejoras en el acceso a la educación por parte de todos los estudiantes, especialmente los estudiantes con discapacidad (Hitchcock, Meyer, Rose y Jackson, 2002). El DUA tiene en cuenta la diversidad de los estudiantes proporcionando flexibilidad en objetivos, contenidos, materiales y evaluación. Esto permite a los profesionales del sector educativo ofrecer variabilidad en la manera de enseñar en las aulas. El currículo que se crea teniendo en cuenta el marco de DUA, desde el principio se diseña teniendo en cuenta las necesidades de todos los estudiantes (NCUDL, 2012). La estructura del DUA otorga flexibilidad gracias a permitir la personalización de la enseñanza, de modo que cada estudiante disponga de los recursos necesarios adaptados a sus circunstancias y características personales. Un currículum diseñado universalmente está específicamente diseñado para atender a una gran diversidad de estudiantes con un amplio rango de habilidades sensoriales, motorices, cognitivas, afectivas y lingüísticas (Hitchcock y Stahl, 2003).
Desafortunadamente, parece que esta falta de estudios referidos a cuantificar las aportaciones y la eficacia del diseño universal aplicado a la educación todavía resulta plenamente vigente a día de hoy.
El Mòdulo II  denominado “Còmo Planificar un Aula Inclusiva” del Programa Multimedial de Autoformaciòn Docente (PROMAD) describe los principios del Diseño Universal de Aprendizaje a fin animar  a los profesionales de la educación para crear procesos de enseñanza y aprendizaje que garanticen la igualdad, la equidad y la excelencia educativa a todos los estudiantes.
LAS CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA DE AUTOFORMACIÒN DOCENTE PUEDES VERLA AQUÌ
EL MÒDULO II PUEDES VERLO AQUÌPORTADA2
 ———-
FUENTE:Análisis de los distintos enfoques del paradigma del diseño universal aplicado a la educación /Ingrid Sala Bars,Sergio Sánchez Fuentes, Climent Giné Giné y Emiliano Díez Villoria. Revista Latinoamericana de Educaciòn Inclusiva.Volumen 8(1), 143-152. 2014.
Open modal

Tags: , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

COMENTAME

A %d blogueros les gusta esto: