¿Còmo las INTELIGENCIAS MÙLTIPLES pueden MEJORAR la conducta escolar?

IMULTISi uno puede expresarse a travès de los canales en los que es màs apto, obviamente, podrà aprender mejor y màs ràpido, disminuyendo asì la distracciones y conductas evitativas. Es asì que si un docente evalua y estimula a sus alumnos contemplando las inteligencias mùltiples podràn mejorar la conducta escolar, resolver problemas, adaptarse y competir socialmente.

En la teorìa de las Inteligencias Mùltiples se parte de que todo ser humano es inteligente, que posee las siete inteligencias y que alguna de ellas debe ser desarrollada a lo largo de su vida.

En la Inteligencia lingüística los niños piensan en las palabras, les gusta leer, escribir, contar historias, jugar con las palabras y necesitan libros, elementos para escribir, papel, diarios, diálogos, debates, cuentos, etc.

En la Inteligencia lógico.matemática: piensan por medio del razonamiento, les gusta experimentar, preguntar, resolver rompe cabezas lógicos, calcular y necesitan cosas para explorar y pensar, materiales para ciencias, cosas para manipular, etc.

En la Inteligencia espacial; piensan en imágenes y fotografías, les gusta diseñar, dibujar, visualizar, garabatear y necesitan arte, vídeo, películas, diapositivas, juegos de imaginarios, laberintos, rompe cabezas, libros ilustrados, etc.

En la Inteligencia corporal kinestética: piensan por medio de sensaciones somáticas, les gusta bailar, correr, saltar, construir, tocar, y necesitan juegos de actuación, teatro, movimientos, cosas para construir, deportes, etc.

En la Inteligencia musical: piensan por medio de ritmos y melodías, les gusta silbar, entonar melodías con la boca cerrada, llevan el ritmo con los pies o las manos, oír y necesitan tiempos dedicados al canto, asistir a conciertos, tocar música en la casa y / o escuela, instrumentos musicales, etc.

En la Inteligencia interpersonal; piensan intercambiando ideas con otras, les gusta dirigir, organizar personas, relacionarse, manipular, asistir a fiestas, mediar y necesitan amigos, juegos grupales, reuniones sociales, festividades, clubes, etc.

En la Inteligencia intrapersonal piensan muy íntimamente, les gusta fijarse metas, meditar, soñar, estar callados, planificar y necesitan lugares secretos, tiempo para estar solos, proyectos manejados o su propio ritmo, etc.

La investigación sobre las Inteligencias Múltiples es un camino que lleva a la conclusión de que los programas de enseñanza en las escuelas sólo se concentran en el predominio de inteligencia lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras inteligencias, por eso es que aquellos alumnos que no se destacan en estas inteligencias tradicionales no tienen el reconocimiento y su aporte desde otro ámbito no es considerado viable y se diluye.

¿Cómo influye la aplicación de la Teoría de Inteligencias Múltiples en el aprendizaje y en la conducta de los alumnos?

Si en el proceso Enseñanza- Alumno se tomara en cuenta y se reconociera que todos somos diferentes, que tenemos distintas combinaciones de inteligencias, se desarrollarían diferentes estrategias para la adquisición de conocimiento ya que existen por lo menos siete caminos diferentes para intentarlo promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con compañeros y objetos.

Si el docente puede contar con la evaluación diagnóstica del tipo de inteligencia que posee cada alumno, podrá captar el “mapa de inteligencias” de la clase y dirigir su enseñanza hacia las actividades estimulantes de las capacidades predominantes de cada uno de ellos. La forma de evaluación, obviamente, debe ser de la misma índole.
Resulta imprescindible permitir a los alumnos expresar sus adquisiciones de diferentes maneras:
-Asociar libremente.
– Realizar preguntas y problemáticas que estimulen las inteligencias múltiples.
– Formular la problemática a través de su inteligencia dominante.
– Hacer actividades diversas para un mismo tema.
– Secuenciar las actividades de evaluación .
– Proponer diversas opciones de evaluación (oral, escrito, grupal,
investigación, ponencias, presentación de casos, comentario de textos, etc.).
-Responder y expresar de todas las maneras posibles el mismo tema.

En la mayoría de los casos, la aplicación de esta teoría ayuda a la:
 Minimización de los problemas de conducta
 Aumento de la autoestima
 Desarrollo de la cooperación.
 Incremento del número de líderes positivos.
 Crecimiento del interés y afecto por la escuela y el estudio.
 Presencia constante de humor para la realización de las actividades.
 Incremento del conocimiento.
A los docentes nos resulta de suma utilidad diagnosticar las “inteligencias”, “capacidades” y “fortalezas” más o menos desarrolladas en nuestros alumnos, ya que nos permite comprenderlos más y delinear las actividades más apropiadas para obtener los máximos aprovechamientos.
Para ello, obviamente, debemos informarnos, recibir ayuda, disponer de tiempo extra, institucionalizar el trabajo y comprometer a toda la comunidad.
Tarea para nada fácil pero no imposible.
El docente intuitivamente ya hace adecuaciones y actividades variadas y especiales, falta fundamentarlas, sistematizarlas, incorporarlas a la tarea diaria y, a la hora de evaluar tenerlas en cuenta.
Por otra parte, debemos tratar de desarrollar las facultades que no lo están y allí está el mayor desafío.

Si la inteligencia es la capacidad que le permite al ser humano resolver problemas, ¿por qué no nos brindamos la oportunidad de desarrollarla en
plenitud?

Es un desafío para el futuro la formación de profesionales con nuevos paradigmas de interpretación y acción frente al mundo pedagógico donde la apertura de la conciencia y la inquietud por averiguar e innovar estén en el centro de su tarea profesional.

MIRA AQUÌ NUESTRO TALLER ON LINE: EVALÙA Y ESTIMULA LAS INTELIGENCIAS MÙLTIPLES

Dra. Carina Aida Di Fresco Tala By Yo Soy Igual y Diverso.

Open modal

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: