COMO DOCENTE: ¿Còmo favorezco la INCLUSIÒN ESCOLAR?

23

 La experiencia de aula nos permite descubrir que no hay dos alumnos iguales. Cada uno tiene diferentes ritmos de aprendizaje, capacidades, formas de relación, intereses, expectativas y escalas de valores que hay que observar y respetar para poder favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta forma de atender y dar respuesta a cada alumno, este deseo por respetar la diversidad pedagógica, valorándola como la riqueza de nuestra aula y no como un problema, implica una organización funcional de la institución educativa en general y del aula, en particular.

La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa, entendiendo que podemos ser parecidos pero no idénticos unos a otros y, con ello, nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.

◊ La educación inclusiva es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza- aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. Implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. ◊

La institución escolar debe adoptar ciertas estructuras que favorezcan la educación inclusiva. Las características que facilitan la educación inclusiva se pueden incluyen dentro de estas categorías:

1.-Contexto y cultura inclusiva.

2.-Relaciòn con las familias.

3.-Proyecto Educativo de la Escuela.

4.-Propuesta Curricular.

5.-Trabajo en el aula.

6.-Actitudes y aptitudes docentes.

Estas características se engloban en el cuestionario en tres DIMENSIONES:

A. Creando culturas inclusivas.

B.-Realizando políticas inclusivas.

C.-Desarrollando prácticas inclusivas.

Este cuestionario puede ser respondido por todos los miembros de la institución escolar, sin distinción del rol que ejerce. Por ejemplo: Profesor, Directivo, Maestro de Apoyo, Miembro del Equipo de Orientación, Familia o Estudiante.

 A CONTINUACIÒN LOS INVITAMOS A DESCARGAR EN FORMA GRATUITA un CUESTIONARIO GUÌA AQUI.

PARA AMPLIAR ESTOS CONCEPTOS LES RECOMENDAMOS REALIZAR EL MÒDULO I del PROGRAMA MULTIMEDIAL DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE. Màs información aquí

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: