Aprendemos: La autoestima

El Oficio de Ser Padres no se estudia, sino que se APRENDE día a día junto a nuestros profesores particulares que son Nuestros Hijos.

LA AUTOESTIMA ES LA CAPACIDAD QUE TIENE LA PERSONA DE VALORARSE, AMARSE, APRECIARSE Y ACEPTARSE A SÍ MISMO.

La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía personal y se basa en todas las sensaciones, sentimientos, pensamientos y experiencias que hemos recogido durante toda la vida de nosotros mismos: «Creemos que somos buenos para las matemáticas o que somos pésimos para jugar al tenis «.

Todas las impresiones, evaluaciones y expresiones así reunidas se juntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos.

Por el contrario, en un incómodo sentimiento de que «no somos todo lo que esperamos» para nosotros mismos y para la mirada de los demàs.

Si se fomenta en el niño el conocerse a sí mismo y se le acepta tal cual es, se le ayudará a estimarse como persona y desarrollar confianza en sí mismo.

Sí se le estimula a realizar cosas solo y a tomar iniciativas se le favorecerán las posibilidades de desarrollar su capacidad de independencia.

Sí se lo escucha y se lo invita a conversar, si se lo abraza, acaricia o sonríe cuando realiza alguna acción correcta, su hijo podrà sentirse más seguro y feliz de sus logros « .

Dra.Carina Aida Di Fresco Tala

Dibujo: Hugo Lavandaio. Coloreò Estudio CRIC.

Tags: , ,

2 Responses to “Aprendemos: La autoestima”

  1. Mariana Sanz marzo 20, 2011 at 9:53 pm Permalink

    Estimada Carina:
    Mi nombre es Mariana Sanz, nos conocimos en la Esc. Houssay.
    Ha sido un gusto acercarme a lo aquí publicado, creo que se trata de aportes muy interesantes, en un lenguaje claro y sencillo para llegar, desde el rol docenete, a padres y alumnos.
    Muchas gracias, espero podamos seguir en contacto, especialmente compartiendo los trabajos o inquietudes de los alumnos de 3º 3ª.
    Mariana

    • yosoyigualydiverso marzo 21, 2011 at 1:39 pm Permalink

      Es muy lindo saber que lo que escribo tambien lo leen en Mendoza. Espero sugerencias para seguir creciendo. Bienvenida!

A %d blogueros les gusta esto: